domingo, 22 de noviembre de 2015

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio M2


Actividad integradora 2.Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


Nombre del autor: Perla Itzel Lozada Gutiérrez

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.


1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto

Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.

Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.

Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.

Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.

Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.

No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.

Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.

No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto

No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.

Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura

Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.

No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.

Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).

Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.

Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.

Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general.

Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.

Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.

Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).

Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.

Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados

Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.      
De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Me hace falta  revisar  referencias, yo hago mis propias conclusiones y rara vez reviso las  ajenas, también cuando leo, leo corrido  y  no reviso las páginas.  Y también  me hace falta suspender mis valoraciones personales cuando inicio  la lectura.
Es importante que logre modificar esos hábitos para   ser una lectora experta y así absorber más información durante mis lecturas.


3.       A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas, en la primera indica las técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y en la segunda menciona las técnicas que aunque no has empleado, y consideras que pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza viñetas diferentes cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.

Lista de técnicas de estudio que he utilizado y me funcionan:
ª  Subrayar: Me Ayuda para resaltar lo más importante y así después leer sólo  eso, esto también me ayuda para hacer resúmenes.
¥  Realizar mis propios Apuntes: Esto me ayuda para   crear un apunte con la información ordenada de la forma que yo más entienda, al ser creado por mí lo entiendo más  fácil y al mismo tiempo cuando lo creo voy absorbiendo la información que ocupe en este.
Ë   Ejercicios/Casos prácticos: Los ocupo para asimilar de forma práctica  cualquier  teoría.
! Test: Los  ocupo  para reafirmar los conocimientos que ya aprendí, me ayudan también para memorizar cosas.


Lista de técnicas de estudio que no he empleado:
$ Brainstorming: Dudo que me fuera de ayuda, por qué siempre he trabajado mejor sola.
*  Reglas Mnemotécnicas: Jamás he usado este método, tiende a  confundirme más.
¦  Organizar el Estudio: Lo ocupo sólo cuando mi lista de actividades crece demasiado y tengo que recurrir a ordenar más el tiempo.
Dibujos: Soy mala dibujando, por lo que este método me sería inútil.
7 Mapas Mentales: Los uso cuando me piden usarlos, siento que pierdo el tiempo en hacerlos podrían ayudarme porque son vistosos pero en mi forma de estudio prefiero los apuntes personales.
.  Fichas de Estudio: Estas fichas sirven para cuando requiero ordenar información muy precisa… no para cuando estudio.

Retroalimentación


No hay comentarios.: