viernes, 5 de mayo de 2017

AI6 M3S3 La falacia



Falacias
Leer, investigar, desmentir y reflexionar sobre las falacias.
                Aclara SSJ diez mitos de nutrición en la mujer embarazada.
Recuperado el 19 de Julio de 2016 http://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/18239 

PRIMERA FALACIA

“Durante el embarazo tengo que comer por dos.”

SEGUNDA FALACIA
“Después de los tres primeros meses se puede tomar alcohol.”

TERCERA FALACIA
“Durante la lactancia y en el embarazo no es bueno consumir cafeína, porque daña al bebé.”



Investigación que desmiente esas falacias:

1 “Durante el embarazo tengo que comer por dos.”

Durante el embarazo se tiene que comer mejor, para evitar anemia y el correcto crecimiento y desarrollo del feto, pero comer mejor no quiere decir que deba comer el doble.

La OMS recomienda a las gestantes una ingesta adicional de 285 kcal/día si conserva actividad física y, si no, 200 kcal/día. El porcentaje de energía proveniente de las grasas debe ser mayor al 20% de la energía total consumida, para de esta manera facilitar la ingesta de ácidos grasos esenciales y la absorción de las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E, K). El incremento de peso entre 200 y 500 g/semana permite a la madre acumular 2 a 4 kg de depósito de grasa para la lactancia. (1)

Independientemente de si se está o no embarazada, una dieta saludable incluye proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y mucha agua. El gobierno de los Estados Unidos publica pautas de nutrición que pueden ayudarte a determinar cuántas raciones de cada grupo de alimentos debes comer cada día. Comer una variedad de alimentos en las proporciones indicadas es un buen paso para mantenerse sano.
Las Etiquetas de los Alimentos informan sobre el tipo de nutrientes que hay en las comidas que consumes. Las letras RDA, que se encuentran en estas etiquetas, significan en Inglés Recomendación Diaria Permitida, o la cantidad de nutrientes recomendados para tu dieta diaria. Durante el embarazo, las recomendaciones RDA son mayores. (2)



2 “Después de los tres primeros meses se puede tomar alcohol.”

Definitivamente no se debe tomar alcohol en ninguna fase del embarazo pues está relacionado a múltiples efectos dañinos en el feto.
El tabaco, alcohol y otras drogas tienen efectos dañinos en el feto. Se ha demostrado que el consumo de éstos se asocia con peso bajo al nacer y un aumento de la incidencia de complicaciones graves, como la implantación baja de la placenta y el desprendimiento prematuro de la misma que pueden causar muerte en el período fetal y neonatal. (3)
El alcoholismo materno se asocia con abortos espontáneos y provocan
anomalías en el crecimiento y trastornos de aprendizaje, el riesgo aumenta
en los bebes de madres consumidoras de cocaína y en las que toman mezclas
de drogas y alcohol. (3)

3 “Durante la lactancia no es bueno consumir lácteos porque pueden provocar que el bebé se haga alérgico a este tipo de alimentos.”

Falso, la mayoría de lácteos son una buena fuente de calcio y el calcio es fundamental durante el embarazo.
La posibilidad de alergia solo existe si hay un progenitor que sea alérgico a los lácteos.

El calcio es necesario para evitar pérdidas importantes de este mineral en los
huesos de la madre, tanto en la etapa de la gestación como de la lactancia.
Existe evidencia de que la deficiencia de calcio está asociada con un aumento
en el riesgo de hipertensión inducida del embarazo, la cual incluye pre-eclampsia,
eclampsia e hipertensión. Por esto es importante recomendar el consumo diario de leche, yogurt o queso tanto en la mujer gestante y en la mujer que da de lactar. (3)

Si en la familia hay un factor genético, el hecho de que la madre evite consumir productos lácteos durante el embarazo y la lactancia no previenen al futuro bebé de padecer alergia. (4)






Reflexión
Durante esta actividad me di cuenta que estamos rodeados de falacias, vivimos con ellas todos los días y algunas veces ya las creemos ciertas, pero llega el punto en el que a alguien se le pasa detenidamente la frase en la mente y se da cuenta que no hay nada que sustenté aquellas frases salvo alguna explicación que parece lógica.
Es entonces cuando una simple frase sirve como detonante para investigar a fondo sobre un tema en concreto pues buscando la explicación a lo que parecía lógico a veces se descubre que no tenía ninguna relación una cosa con la otra y esa investigación va desplegando más puntos para investigar y así hasta llegar a una investigación completamente científica.





Fuentes e información
 (1) Nutrición en el embarazo y lactancia, José Pacheco-Romero
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2304-51322014000200007&script=sci_arttext
(2) La alimentación durante el embarazo, Elana Pearl Ben-Joseph, mayo 2013 https://kidshealth.org/es/parents/eating-pregnancy-esp.html
(3) Instituto Nacional de Salud / Centro Nacional de Alimentación y Nutrición
http://bvs.minsa.gob.pe/local/ins/158_linnut.pdf

(4) Embarazo y prevención de la alergia a la leche de vaca http://mimenusinleche.com/embarazo-y-prevencion-de-la-alergia-a-la-leche-de-vaca/

Imágenes:




________________________________

VERSIÓN IMPRESA