Texto reseñado:
            Título: El llano en llamas
            Lugar de publicación:  Ciudad de México
            Editorial: Fondo de Cultura Económica
Tipo de reseña: Informativa
Público al que va dirigida la reseña: Para los interesados en la obra El llano en llamas, y algún público en general.

Resumen de contenido
En esta reseña pretendo acercar al lector a la obra el Llano en llamas escrita por Juan Rulfo presentada en 1953, tratando de presentar los acontecimientos que influenciaron al autor a escribirla. El tema de la obra: la revolución mexicana, es descrito desde el punto de vista de un forajido que a su modo cuenta la razón de algunas de sus fechorías, con las que retaban al gobierno, y sus ideales para cuando comenzara la revolución mientras eran liderados por un tal Pedro Zamora.

Elementos de identificación sobre el autor
Juan Rulfo un escritor que se consolido como uno de los mejores representantes de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, nació y creció en Sayula Jalisco, región muy devota a la superstición y el culto a los muertos. Durante su vida allí su familia fue víctima de una tragedia, su padre fue asesinado a causa de una lucha cristera. Esto posiblemente marco la forma de pensar de este autor. Creció en su ciudad natal y hasta el año de 1934 se mudó a la Ciudad de México, aquí trabajo como agente de inmigración para el gobierno, cuatro años después, y ahora con misión de servicio, empezó a viajar por el país. Duro varios años viajando por la nación, mientras lo hacía escribía los cuentos que formarían parte de su libro El llano en llamas, el cual público en 1953. Dos años después en 1955 publicó su primera y única novela Pedro Páramo con lo que se quedó para ser recordado como parte del Boom de la literatura que debutaba por esos años en México.

Contexto de la obra
El llano en llamas es una obra que describe siempre paisajes muy áridos, secos y desprovistos de vida, barrancas y desiertos. Los pocos pueblos que a veces menciona son siempre muy chicos, lugares donde solo hay un rico y es el que da trabajo a los de cada zona. Así describe al lugar de su obra Comala, un lugar difícil para vivir. Juan Rulfo nació y creció en un paisaje similar que al parecer le inspiro para cuando escribió esta obra. Los personajes que siempre acompañan al personaje Zamora son hombres de poca cultura, la mayoría muy pobres y de naturaleza muy instintiva. Se unían a Zamora solo por la fama de pertenecer a la gran banda de criminales o quizás solamente porque no tenían nada que perder y Zamora les regalaba la oportunidad de ganar algo y estar bien. La mayoría de los subordinados de Zamora demostraban fidelidad a su líder, posiblemente porque una vez se unían a él eran perseguidos por la ley hasta su muerte.
Zamora incitaba a su gente siempre diciendo que los ricos serían los que pagaran la revolución y sus hombres gustosos robaban el ganado, siempre guardando el dinero. Por qué según Zamora, cuando la revolución comenzara el dinero no les faltaría para pagarla. Revolución en la que sin duda pensaban participar por sus ideas liberales en contra del gobierno y todos los favorecidos.

Juicio de la obra

No tengo argumento para negar que la obra del Juan Rulfo, el llano en llamas es una obra que destaco y marco la gran época del boom de la literatura en México.  Es una obra intrigante y emocionante que te engancha desde que comienzas a leerla, siempre está llena de acción o tragedia. Rebela el lado de que mucho público prefiere no ver, el lado oscuro de la ley y la lucha que tienen los pobres por sobrevivir. Situaciones que se han modernizado tal vez, pero que siguen prevaleciendo hasta nuestros días, gente que no tiene otro medio de supervivencia y que tiene que hurtar jugándose la vida en ello.

Fuentes de apoyo e información:
Biografías y vidas, Juan Rulfo, Recuperado el 10 de febrero 2018
El llano en llamas. Recuperado el 10 de febrero 2018.